GRUPO VALDEA

OBRAS TALLERES

Nombre:
Lugar: Argentina

miércoles, 15 de julio de 2009

Mi muñequita en cartel hasta el 15 de agosto.

En casi todas las funciones de Mi muñequita se agotaron las entradas. Reservá la tuya llamando al 4-862-1167.

Nota en La Nación al autor de Mi muñequita: De la nueva escena montevideana

Durante cuatro años la escena montevideana impuso una marca dentro del teatro joven uruguayo: Mi muñequita -la farsa- , un espectáculo de Gabriel Calderón, que acaba de estrenarse en Buenos Aires, con dirección de Azucena Lavín y un elenco integrado por Moyra Agrelo, Mariana Cabrol, Eugenia Straccali, Santiago Weller, Rafael Lavín y Enzo Ordeig.

Calderón, de 26 años, llega al Espacio Callejón con mucha inquietud. La puesta que realizó con actores de su país, de la que él también participó como intérprete, tiene un ritmo vertiginoso, nació como un proyecto entre amigos y se transformó en un éxito a poco de estrenada. Actualmente ya no se representa en Montevideo, aunque sí sale mucho de gira. Se ha visto en Panamá, Costa Rica, El Salvador, España (en Barcelona y Cádiz, y participó de la Plataforma Vazca en San Sebastián) y Perú, está programada en octubre para el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) y el año próximo viajará a París.

Mi muñequita -la farsa- muestra la historia de una niña que crece en un contexto familiar violento. De manera descarnada, el autor cuestiona los valores de un grupo, en apariencia bien constituido, pero cuyo trasfondo está signado por la degradación.

Ver nota completa.

Nota en La Nación: La escena alternativa resistió la gripe

Así es como la realidad, con su amplia gama de matices, se coló en el movimiento teatral en este extraño fin de semana largo. Ante esta situación tan enrarecida, hubo de todo un poco. La sala Espacio Callejón continuó con su programación. Allí se ofrece, por ejemplo, Tualet , el excelente trabajo de Juan Onofri. Y aunque la obra lleva varios meses en función, el viernes llenó (vale aclarar que llenar, en este caso puntual, y general, para este circuito equivale a que 50 personas hayan pagado sus localidades). Esa realidad era una posibilidad que se barajaba, ya que, quizá por primera vez, el circuito alternativo no debió competir (¿será el término o se trata de aguas muy diferentes?) con la escena comercial y oficial. En ese orden, los otros dos espectáculos de Espacio Callejón, Lucía se estrella contra su casa y Mi muñequita , también llenaron. "Al mismo tiempo, extremamos las medidas de higiene", agrega Alicia Leloutre, la directora de ese espacio.

Ver nota completa.

domingo, 5 de julio de 2009

No suspendemos las funciones por la gripe